Translate

lunes, 8 de diciembre de 2014

Los sueños desde el Psicoanálisis.

Este punto de vista de los sueños se lo debemos a Sigmund Freud este medico austriaco nacido el 6 de mayo de 1856 revolucionó el mundo de la psicología con su nueva teoría.

En 1900 Freud publicó La interpretación de los sueños, obra en la que rompe con la concepción psicofilosófica dominante en su tiempo ("conciencia" y "psiquismo" significan lo mismo) y con las explicaciones neurobiológicas.
Cuando Freud escribió su obra, no se conocía la fisiología del sueño. Y aunque los descubrimientos del sueño REM favorecieron el análisis de los sueños desde la neurología, su idea fundamental se sigue utilizando en la práctica psicoanalítica.
Freud origina una ruptura en el interior del sujeto al declarar que los sueños son el camino de acceso al inconsciente y una prueba de su existencia.

La interpretación psicoanalítica de los sueños se puede resumir en estas ideas:

  • La asociación espontanea. Los sueños se expresan con imágenes y representaciones, más que con palabras, y analizar y descifrar su sentido implica la asociación libre de las ideas del soñador
  • Los sueños revelan la existencia del inconcsciente. El descubrimiento de este es la tarea de la interpretación onírica.Los sueños son idealizaciones o la realización de deseos insatisfechos, y revelan de forma disfrazada y simbólica la vida interior.
  • Los contenidos del sueño y resistencias del sujeto. Freud distinguió entre los contenidos manifiestos del sueño y los contenidos latentes. Las relaciones entre lo latente y lo manifiesto no son fáciles de descubrir. Freud encuentra resistencias por parte del sujeto, ya que este reprime ideas y deseos que no quiere expresar  
  • La censura. Freud decía que el sueño es el cumplimiento enmascarada de un deseo reprimido. La censura oculta los deseos prohibidos y modifica los elementos del sueño de forma arbitraria, se ejerce contra las tendencias reprobables desde el punto de vista ético o social, y es la causa de la amnesia onírica.
  • Elaboración de los sueños. En este proceso intervienen tres elementos:
  1. Condensación: fusión de dos o más imágenes oníricas hasta formar un único símbolo.                 se mezclan y sintetizan las características de los objetos o las personas
  2. Desplazamiento: traduce una imagen onírica en otra, de forma similar a como                           funcionan las metáforas en el lenguaje.
  3. Dramatización: consiste en convertir las ideas y relaciones abstractas en imágenes                   visuales; el adulterio se puede representar por la fractura de una pierna.


  • Los símbolos oníricos. Los sueños expresan deseos y conflictos disfrazados como símbolos oníricos (imagen con un significado profundo)
El lenguaje onírico puede tener múltiples significado como por ejemplo, soñar con revolvers, bastones o paraguas puede ser una referencia al organo sexual masculino y los cofres o botellas al organo sexual femenino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario