Translate

lunes, 8 de diciembre de 2014

Estados alterados de la Conciencia

La mente humana no siempre transcurre por los caminos de la "normalidad".No siempre tenemos el mismo conocimiento de la propia experiencia, y la conciencia individual del mundo no es constante.


Hay muchos acontecimiento naturales y artificiales que pueden modificar nuestra experiencia subjetiva.
En la vida podemos diferenciar dos tipos de estados de la conciencia:
Los estados alternativos:denominados como experiencias diferentes a la vigilia, estas pueden ser el sueño, el acto de dormir o delirar por una alta fiebre.
Estados de conciencia alterados: provocados por nosotros mismos, como acto de necesidad a la evasion de una vida rutinaria. La embriaguez o el consumo de drogas nos llevan hacia estos estados.



Todas las personas pueden vivenciar estados alterados de la conciencia. ¿Quién no ha sentido aveces los celos o la pasión?
No nos gusta perder el control de nuestros actos, excepto en las fiestas, el acto sexual o al probar alguna droga y aun en esos casos lo aceptamos solo porque creemos que podemos volver a ser quienes somos. Cierto es, pero puede que volvamos no siendo como eramos al principio ya que estos actos tienen sus consecuencias.
Los estados alterados de la conciencia tienen una seria de consecuencias:
  1. Alteraciones del pensamiento.El individuo puede experimentar una diversa graduación de los procesos cognitivos: atención, memoria y capacidad de juicio. Así, se puede confundir la fantasía con la realidad o no diferenciar la causa del efecto.
  2. Pérdida de la noción del tiempo. Puede sentir que el tiempo transcurre rápidamente o que está detenido. Por ejemplo, a un paranoico un día le puede parecer un siglo.
  3. Pérdida de control.Las personas rígidas e inflexibles tienen miedo a perder el control de su vida, mientas que otras abandonan toda la sensación de autocontrol y toman drogas alucinógenas (LSD, mescalina)
  4. Cambio en la expresión de las emociones.Hay personas que padecen alexitimia, son "autistas emocionales", incapaces de mostrar alguna emoción por las cosas; otros lo hacen de forma violenta, como el hombre que maltrata a su mujer cuando esta borracho.
  5. Alteraciones perceptivas y cambios en la imagen corporal. Las personas que se encuentran bajo la influencia de LSD u otros, pueden sufrir distorsiones perceptivas, alucinaciones y delirios. Los sujetos con doble personalidad tambien sufren de estas alteraciones. La doble personalidad no supone una conciencia múltiple, sino que muestran un Yo cambiente e incoherente.
  6. Cambio en el sentido o significado. A veces, cuando alguien está borracho o soñando, puede creer haber hallado el sentido ultimo de la vida; sin ebargo, despúes de la reseca o al despertar, estas creencias desaparecen.
  7. Sugestionabilidad. Un sujeto en trance hipnotico es capaz de actuar sin percatarse de lo que hace. En cuanto a este estado alterado, lo que sabemos es que los sujetos no recuerdan de forma clara qué han hecho, sentido o pasado
Para una mejor comprensión sobre este tema dejo esta mapa conceptual explicativo básico sobre el tema que puede servir de guía

No hay comentarios:

Publicar un comentario