Los psicologos franceses Jean Delay y Pierre Pichot describen siete estados de conciencia, que se pueden medir con el EEG (electroencefalografía)
- Nivel 1. Vigilancia excesiva. Se caracteriza por una vigilancia exagerada y una concentración extrema. El individuo está muy activado por vivenciar emociones intensas. La conciencia del mundo exterior está debilitada y no hay un control de la conducta. Supone una adaptación deficiente a la realidad.
- Nivel 2. Vigilancia atenta. Estado en el que una persona piensa con intensidad y muestra una atención selectiva a los estímulos ambientales. Por ejemplo, los controladores aéreos deben mantener un alto nivel de vigilancia en su trabajo.
- Nivel 3. Estado relajado. La persona mantiene una etnción flotante y no focalizada, produce asociaciones libres del pensamiento y desciende su conciencie del mundo exterior.
- Nivel 4.Ensoñación. Ocurre cuando nos sumergimos en pensamientos que tienen poco que ver con el ambiente en que nos encontramos o la actividad que estamos realizando. El sujeto ha desconectado de su entorno y juega con su fantasía (imágenes visuales)
- Nivel 5.Sueño ligero. Existe una pérdida de la conciencia del mundo externo y la imaginación visual y auditiva es intensa, pero diferente a la que se da en los sueños.
- Nivel 6.sueño profundo. Consiste en la pérdida de la conciencia de los estímulos externos y es la imposibilidad de recordar los contenidos de la conciencia.
- Nivel 7. Estado de coma. Se caracteriza por la incapacidad de reacción ante estímulos externos; no hay actividad motora ni uso del lenguaje. Puede estar provocado por traumas cerebrales, agentes tóxicos, ataques epilépticos o accidentes de tráfico
No hay comentarios:
Publicar un comentario