Que el aprendizaje supone cambio significa que algo se añade o se quita. Y por eso los procesos de cambio producen ansiedad, malestar o miedo.
Enseñar y aprender son dos caras de la misma moneda.El autentico maestro es también un aprendiz y es transformado por la relación. Generalmente confiamos en aquellos educadores que no dudan en someternos a tensiones siempre que lo necesitamos, porque el esfuerzo es esencial a cualquier aprendizaje. La verdadera compasión es despiadada. También sabemos que el riesgo y la aventura de aprender aportan sus propias recompensas como la alegría de atravesar los limites o el alivio de resolver un problema.
El aprendizaje influye en todos los seres vivos, permite a los animales y a los seres humanos adaptarse a las variaciones ambientales para poder sobrevivir. El estudio del aprendizaje tiene una gran importancia, porque todas las personas pueden aprender cosas diferentes. Sin embargo, existen diferencias individuales sobre la manera de aprender o la velocidad con la que se aprende. El aprendizaje puede definirse asi:
El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la prácticaPapalia, D.E: Psicología, Mexico, McGraw-Hill, 2004
Esta definición plantea tres cuestiones importantes:
- Primera: el aprendizaje consiste en un cambio en la conducta, pero no implica la realizació de la misma.
- Segunda:los cambios que produce el aprendizaje no son siempre permanentes.
- Tercera: asociamos el aprendizaje con la adquisición de una conducta nueva (aprender a tocar el piano) pero también supone una disminución o pérdida de la conducta,como no hacer ruido cuando visitamos un museo.
Por un lado tenemos la maduración que consiste en la aparición de conductas que dependen del desarrollo del organismo y del sistema nervioso, se presenta en ciertas etapas evolutivas y no está determinada por la experiencia.
y por otro lado tenemos el estado fisiológico del organismo es otra fuente de cambios temporales en la conducta que no se considera aprendizaje.
Aprendizaje Social
El psicologo Albert Bandura considera que no todo el aprendizaje se debe a la experiencia directa; también aprendemos por observación o imitando la conducta de otros.
El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto observa la conducta de un modela, aunque se puede aprender una conducta sin necesidad de que se lleve a cabo.Este aprendizaje consta de los siguientes procesos:
Jane Goodall, primatóloga inglesa ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África. Un ejemplo de aprendi- zaje por observación. |
- Atención: el sujeto observa un modelo y reconoce los rasgos característicos de su conducta.
- Retención:las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador.
- Ejecución: si el sujeto considera que la conducta del modelo es apropiada y tiene consecuencias positivas para el, reproduce dicha conducta
- Consecuencias: imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas.
La imitación de un modelo es mayor cuanto más atractivo, éxito y poder tenga el modelo,
Aprendizaje Cognitivo
Los psicologos conductistas han estudiado el aprendizaje asociativo, cómo se asocian estímulos y respuestas y los mecanismos asociativos. A partir de diversas investigaciones establecieron dos tipos de aprendizaje asociativo: el condicionamiento clásico y el operante, que el ser humano comparte con otras especies animales.
El condicionamiento clásico implica el aprendizaje de una relación entre dos estímulos (aprendizaje de fobias, hábitos adictivos...) mientras que el condicionamiento operante implica el aprendizaje de una relación entre un estímulo y la conducta del organismo. Cualquier conducta que aporte un beneficio se aprende fácilmente.
A partir de los años sesenta del siglo XX, los partidarios de la psicología cognitiva reconocen que aprendemos de la experiencia, pero el sujeto quien construye el conocimiento del mundo externo.
David Ausubel es uno de los representantes del cambio de orientación sobre el aprendizaje. Para Ausubel, el aprendizaje cognitivo significa que lo que aprendemos es el producto de la información nueva interpretada desde lo que ya sabemos. No se trata de reproducir información, sino de asimilarla e integrarla en nuestros conocimientos anteriores.
Ausubel resalta que el significado del aprendizaje se comprende más fácilmente cuando los contenidos están organizados, tienen una estructura y están relacionados estre sí.
David Ausubel distingue cuatro formas de aprender en el aula:
1.Aprendizaje receptivo: el estudiante recibe los contenidos de forma definitiva;sólo necesita comprenderlos para poder reproducirlos, pero no realiza ningún descubrimiento. Es el más frecuente en el ámbito escolar
2.Aprendizaje por descubrimiento:el estudiante no recibe los contenidos de forma pasiva, sino que descubre los conceptos y sus relaciones, y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo previo.
Aunque estos dos aprendizajes difieren en su estructura y finalidad, hay una soperposición entre ambos .Tanto uno como otro pueden ser repetitivos o significativos.
3.Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los conocimientos que tiene que aprender, o piensa que las tareas que debe realizar son arbitrarias.
4.Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el que el alumno, desde lo que sabe (preconceptos) y gracias a la función mediadora del profesor, reorganiza su conocimiento del mundo (esquemas cognitivos) y transfiere ese conocimiento a nuevas situaciones o realidades
Taxonomía del aprendizaje
En la vida cotidiana existen infinidad de cosas diferentes que solo podemos comprender se la clasificamos. Las clasificaciones sirven para agrupar los objetos según sus atributos comunes, nos permiten ordenar medicinas y obras de arte, conceptos o teorías.
Aprendizajes conductuales
- Sucesos: supone adquirir información de las relaciones entre acontecimientos (conjuntos de estímulos) que tienen lugar en el ambiente. Si un padre retira el juguete favorito de su hijo después de un mal comportamiento este aprenderá a no repetirlo
- Conductas: implica adquirir respuestas eficientes para modificar las condiciones ambientales, provocando las que sean satisfactorias y evitando las desagradables.
- Teorías implícitas: una teoría es una representación de la realidad y suele ser incompleta, falible y limitada. Vivimos según nuestra teoría personal (un mapa personal) de cómo son las cosas y no podemos prescindir de ella, ya que abarca nuestra experiencia significativa
Aprendizaje social
Este tipo de aprendizaje se caracteriza porque desarrolla:
- Habilidades sociales: son pautas de comportamiento que adquirimos en nuestra interacción con los demás . Una habilidad importante en el entrenamiento en asertividad es aprender a decir "no, gracias"
- Actitudes: implican la tendencia a comportarse de una forma determinada en presencia de ciertas personas o situaciones. Existen actitudes positivas como la empatía, la solidaridad o la tolerancia, y negativas, como el autoritarismo, el sexismo o la xenofobia
- Representaciones sociales: son las creencias, ideas y valores socialmente compartidos, que incluyen nuestras suposiciones e ideologías culturales, y nos ayudan a comprender el sentido del mundo. Por ejemplo, nuestras ideas sobre la ecología o la eutanasia
Aprendizajes sociales
En los aprendizajes de tipo verbal se puede considerar la siguiente información:
- Información verbal de hechos y datos sin dotarlos necesariamente de un significado. Así sabemos algunos números de teléfono, el nombre, el nombre de algunos deportistas, la dirección de nuestros dentista, etc... Conocemos cómo funcionan o para qué sirven muchos electrodomésticos, pero no aprendemos los mecanismos
- Aprendizaje y compresión de conceptos. Un concepto es un conjunto de estímulos o eventos que comparten una o más características en común. Por ejemplo, una naranja, una pera, y un plátano comparten la característica de que son frutas. Los conceptos nos permiten atribuir significado a los hechos
- Cambio conceptual o reestructuración de los conocimientos previos. Es de gran importancia en el aprendizaje de la ciencia si no queremos conformarnos con una visión intuitiva de la realidad
Estos aprendizajes consisten en la adquisición y mejora de nuestras habilidades, destrezas y estrategias para hacer las cosas.
- Técnicas: representan la secuencia de acciones complejas realizada para alcanzar un objetivo. El novelista que escribe un libro, el artesano que hace vasijas...
- Estrategias: sirven para planificar, decidir y aplicar las técnicas necesarias en cada tarea. Un jugador de ajedrez tiene que dominar diversas técnicas (aperturas de la partida,finales, etc...) y estrategias según el rival que le corresponda. Las estrategias no se adquieren por procesos asociativos , sino por reestructuración de la propia práctica, producto de una reflexión sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos.
- Estrategias de aprendizaje: sn procedimientos que permiten planificar, regular y evaluar los procesos cognitivos implicados en la adquisición, organización y utilización de la información. Es importante saber cómo transferir las estrategias aprendidas de unos contextos a otros.
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